Miércoles 7 de noviembre de 2018
“Ha sido un gran desafío profesional liderar durante estos meses el trabajo en el Hospital de La Calera”
Seis meses como Directora (S) del Hospital de La Calera lleva la Dra. Katherine Hernández, quien en abril de este año asumió este desafío profesional que califica como “una experiencia muy enriquecedora y un gran desafío laboral”.
“Este hospital tiene 240 funcionarios, y hay una política muy participativa en la toma de decisiones. Es un gran desafío trabajar en conjunto y he podido aprender mucho. En una evaluación personal ha sido una experiencia muy buena, especialmente para conocer cómo se trabaja en red en el sistema de salud y cómo se pueden enfrentar nuevos desafíos para levantar este centro asistencial y destacarse”, explica la Dra. Katherine Hernández.
¿Cómo va el proceso de Acreditación en Calidad y Seguridad que enfrenta el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera?
Ha sido un proceso de varios años en que se ha ido trabajando. En los dos últimos años ha sido enfrentado con mucha rigurosidad. En agosto de este año presentamos todos los antecedentes y fue un trabajo bastante arduo. Al principio nos costó que todo el mundo “se subiera al carro”, pero al final estaban todos muy concientizados con esta misión. Creemos que todo resulto bien y estamos muy esperanzados.
¿En qué parte proceso van?
Superamos la visita de la entidad acreditadora a fines de agosto de 2018, posteriormente tuvimos una segunda visita a fines de septiembre para corroborar algunos antecedentes, y con eso la entidad acreditadora realiza el informe dirigido a la Superintendencia de Salud, por lo que actualmente estamos a la espera de la resolución por parte de la Superintendencia para conocer los resultados del proceso. Este proceso nos ha permitido mejorar protocolos y procedimientos que están ligados directamente a la calidad y seguridad de la atención de los pacientes.
¿Cómo califica el trabajo del equipo de Calidad?
Destaco el trabajo de las encargadas de Calidad, donde los profesionales destinaron gran parte de su tiempo asistencial en formar parte de esta unidad. También tenemos una Comisión con referentes de calidad que está conformada por los jefes de Servicio. Fue un trabajo muy unido y que se complementó con la labor de todos los funcionarios del hospital.
Hace algunos meses empezaron a tomarse, por primera vez en la historia de este centro asistencial, endoscopías. ¿Cómo ha ido este proceso?
Muy bien. Llevamos aproximadamente 450 endoscopías realizadas, el equipo está bastante consolidado y la comunidad lo ha recibido muy bien, recibiendo incluso felicitaciones por parte de los usuarios. En muchos de estos exámenes hemos encontrado confirmaciones de patologías GES, como cáncer gástrico y Helicobacter Pylori. Además hemos podido acelerar las instalaciones de gastrostomías para pacientes hospitalizados con trastorno deglutorio severo e incluso realizar algunos procedimientos de dilatación esofágica.
¿Y hay posibilidades de que se realicen otros tipos de exámenes en el Hospital de La Calera?
Sí. Nos llegó un nuevo equipo de endoscopía, que se conoce como “la torre de endoscopía” y que permitirá tomar otras prestaciones. Llegará un nuevo endoscopio digestivo alto, un colonoscopio y un citoscopio para procedimientos de urología. Estamos muy contentos de la llegada de estos nuevos equipos y estamos realizando todas las modificaciones de infraestructura y las capacitaciones correspondientes para comenzar a utilizar estos nuevos equipos.
¿Cómo beneficiarán a la población de La Calera y sus alrededores la llegada de estos nuevos equipos?
Ahora los pacientes podrán practicarse, pro primera vez en este hospital, colonoscopias, que sirven para otros procedimientos, como biopsias por sospecha de cáncer de colón, polipectomía, entre otros. Esto estará a cargo del especialista gastroenterólogo, igual que las endoscopías altas. Con el citoscopio, a cargo del urólogo, se van a poder realizar estudios de la uretra, de la vejiga y otros procedimientos acordes a la patología del paciente.
Históricamente el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera ha mantenido al Consultorio de Atención primaria adosado a su edificio. En enero comienza el proceso de cambio al nuevo Cesfam de La Calera. ¿Cómo va ese proceso?
“Venimos trabajando hace varios meses en conjunto con el Departamento de Salud Municipal de La Calera para poder coordinar el traslado de cerca de 2500 pacientes. A través de los consejos consultivos hemos trabajado en informar y sensibilizar a la población del cambio que se viene. Aquí hay que entender que existen usuarios que llevan más de 50 años atendiéndose en el consultorio adosado a nuestro hospital, y que consideran que es parte de su vida, por lo que el cambio sin duda los afectará, y nuestra misión junto con el DESAM de La Calera es que el traslado sea lo más ameno posible para comunidad. Estoy segura que una vez que conozcan el nuevo recinto les encantará, puesto que es un edificio moderno con excelente tecnología. Actualmente tenemos funcionarios municipales del DESAM que están inscribiendo a la población en el nuevo consultorio dentro de nuestro hospital y se le explican los cambios que vendrán. Ya lleva más de dos semanas trabajando un médico del Departamento de Salud Municipal de La Calera para hacer los ingresos en los controles de crónicos y salud mental y después hacer los cambios de forma no tan brusca. Será un cambio paulatino, que comenzará a principios del próximo año y creemos que se extenderá durante todo el primer semestre de 2019”.