Martes 1 de agosto de 2023

Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera refuerza las atenciones realizadas por el equipo de Hospitalización Domiciliaria

La estrategia permite la recuperación en el entorno familiar de pacientes que cuentan con un tratamiento médico en etapa avanzada.

La Hospitalización domiciliaria es un programa del Servicio de Salud que se desarrolla algunos hospitales de la red y que permite optimizar recursos clínicos, cupos hospitalarios, permitiéndole a al paciente continuar su tratamiento médico en la comodidad de su hogar y acompañado por su entorno familiar.

Esta estrategia es una de las principales y más eficaces del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, el que cuenta con 15 cupos permanentes para pacientes que cuentan con un tratamiento médico avanzado, siendo supervisados por un equipo clínico multidisciplinario, continuando de esta manera su recuperación en la calidez del hogar. Así lo destacó Enzo Sepúlveda Valenzuela, Director (s) del Hospital calerano:

“Este programa es vital y muy importante porque saca al paciente de la sala de hospitalización. Muchos pacientes cuando lo sacan de su ambiente y que son principalmente de la tercera edad y los colocan en una sala de hospitalización donde no conoce los muros, no conoce a las personas que están al lado de él, no conocen a las personas que los atienden, retardan la recuperación de su salud. Por lo tanto, si esos pacientes que ya están en una etapa avanzada de su tratamiento, los podemos sacar y llevar a su casa, colocarlos en su entorno, en su medio y con su familia, facilitando la recuperación de la persona, que sale más rápido de su estado”, indicó el director (s).

Otro de los indicadores importantes de la gestión 2022, mencionados en la Cuenta Pública del recinto, tiene que ver con el número de nacimientos espontáneos realizados durante el último año en el Hospital. Si bien, el año 2021 se registraron 19 partos y nacimientos, durante el mismo período del año 2022, esta cifra subió a 28, gracias al compromiso del equipo clínico.

Mejora continua y desafíos del Hospital

Para este año, el Hospital Dr. Mario Sánchez ha identificado una serie de desafíos y mejoras en la que enfocará sus esfuerzos, con el propósito de brindar una mejor atención para la comunidad usuaria, como también mejorar las condiciones y espacios de trabajo para sus funcionarios y funcionarias.

En ese ámbito, el Director (s) del establecimiento señaló que: “Los desafíos son enormes. Tenemos problemas de infraestructura, tenemos problemas de equipamiento clínico, de procedimientos por falta de recursos, por falta de espacio, por falta de profesionales. La producción tampoco es de las mejores, por eso, estamos reorganizando la agenda de los profesionales y tenemos que mejorar una serie de aspectos. Por un lado, la gestión clínica, la gestión administrativa, la mantención, la conservación, la infraestructura y para eso, necesitamos un equipo cohesionado, un equipo fuerte. Necesitamos un comité que elabore y que tenga un banco de proyectos, porque hoy el hospital no tiene proyectos, no tiene planificación y las cosas se están haciendo de forma reactiva. En cuanto al recurso humano, es fundamental tener funcionarios motivados, funcionarios comprometidos y para eso es fundamental que el programa de inducción que vamos a establecer. A la persona que viene a trabajar a este hospital, enseñarle cuáles son sus funciones, cuáles son sus responsabilidades, cuáles son sus deberes y sus derechos”, enfatizó el Director (s).