Martes 31 de julio de 2018

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota inaugura Centro de Salud Mental Comunitario en La Calera.

•El centro de salud comunitario, actualmente, atiende a una población en control de 250 personas con patologías de salud mental de La Calera, Nogales e Hijuelas.

Con la presencia de autoridades, usuarios y funcionarios se realizó la inauguración oficial del Centro de Salud Mental Comunitario  o CESAM en La Calera. Un dispositivo de atención ambulatoria, perteneciente a la red de salud mental que es parte de la estrategia de abordar de manera integral las patologías de salud mental y seguir ampliando la cantidad de dispositivos territoriales de atención y promoción en salud mental, siendo una necesidad la instalación de un CESAM , Centro de Salud Mental Comunitario, en la provincia de Quillota para la población de La Calera, Hijuelas y Nogales,  aumentando así el nivel de resolución de la atención de especialidades pero, además, generando  mayor satisfacción usuaria y comunitaria.

Con la asistencia del Gobernador de Quillota, Iván Cisternas, el diputado Daniel Verdessi; el Presidente del Consejo Regional, Percy Marín; la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, junto a las autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y todo el equipo del Centro de Salud Mental Comunitario, se dio el vamos oficial a su funcionamiento.

Imagen foto_00000001

Al respecto, el Seremi de Salud Francisco Alvarez, destacó: “ La Calera es la comuna reflejo que esperamos del fortalecimiento de la salud en la región, tanto para el fortalecimiento de la atención primaria en general, como también de las brechas que tenemos en la atención de salud mental. Es por eso, que son súper importante las visitas que hemos realizado y también el compromiso que tenemos como Seremi de Salud, de velar por la adecuada implementación de todas las instalaciones y de facilitar todos los procesos a medida que correspondan”.

Modelo de atención de salud mental.

El Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Dr. Leonardo Reyes al respecto, destacó sobre la red de atención de salud mental en la red SSVQ,

“Tenemos bastante bien cubierta, lo que es la atención de primer nivel de salud mental especialmente en adultos y hoy inauguramos este Centro que apunta a la población adulta de la región y de la comuna y también es un buen modelo, porque está inserto en la comunidad, no discriminamos a nuestros pacientes, tenemos un equipo muy capacitado y muy motivado para atender a nuestros pacientes y usuarios y así poder atender a las demandas de nuestra comunidad”

Así también el Director del CESAM, Emmanuel Muñoz Fernández destacó, “ nuestra tarea tiene que ver con lo que es la atención especializada en salud mental para La Calera, Hijuelas y Nogales, actualmente el centro atiende cerca de 250 personas provenientes de estas comunas , que reciben una atención integral de parte de todo el equipo de trabajo el que está compuesto por médico psiquiatra, médico general, terapeuta ocupacional, asistente social, psicólogos, enfermeros y auxiliar de servicio junto al personal administrativo , nuestra tarea es entregar atenciones integrales, especializadas tanto al usuario como a su familia y para eso desarrollamos distintas actividades, no solo la atención individual sino también actividades comunitarias, con el desarrollo de actividades sociales, habilidades cognitivas, manualidades en trabajos coordinados y sistematizados con los distintos centros de la atención primaria como organizaciones comunitarias. “

Los pacientes que se pueden atender en el CESAM corresponden a personas mayores de 18 años, que presentan patología psiquiátrica moderada o de severa complejidad, que requieran de atención especializada (con evaluaciones y/o tratamientos previos en el nivel primario de salud, y que correspondan a la jurisdicción de las comunas de La Calera, Hijuelas y Nogales.

Dispositivos de Salud Mental red SSVQ.

La red SSVQ, cuenta con dispositivos de Salud Mental en CESFAM Artificio, CECOSF El Trigal, Unidad de Salud Mental del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, CESFAM de Hijuelas, CESFAM de Nogales, CECOSF de El Melón  y  Hospital de Día de Quillota, entre otros.

El Centro de Salud Mental Comunitaria se basa en los siguientes principios:

•        Concepto de Salud como equilibrio entre el ámbito biológico, psicológico y social que produce el estado de mayor bienestar posible en el individuo.

•        Enfoque biopsicosocial, la atención de salud debe ser entregada de manera integral, es decir, resolviendo sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales en forma continua y permanente, a lo largo del ciclo vital.

•        Enfoque de promoción y prevención, que implica la incorporación de contenidos de promoción y prevención en las acciones habituales de salud, con el fin de anticiparse a las consecuencias de la enfermedad y aportar a la difusión de estilos de vida más sanos y conductas de autocuidado.

•        Enfoque comunitario, la atención en salud mental debe incorporar la relación del sujeto y su familia, con el mundo social al que pertenecen y por lo tanto, debe darse lo más cercanamente posible al medio comunitario.

•        Enfoque de redes, la atención integral en salud mental que las personas requieren, se entrega a través de un conjunto de instancias que operan en forma coordinada y articulada.

•        Enfoque territorial; los centros de Salud Mental Comunitaria se vinculan a un territorio determinado, con el fin de intervenir y apoyar el proceso de recuperación y de rehabilitación de las personas.