Miércoles 22 de enero de 2020

Modernos audífonos han recibido 264 usuarios del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera

El beneficio, completamente gratuito, permite mejorar la calidad de vida de los usuarios, reinsertándolos en su entorno social.

Una ostensible mejora en su calidad de vida, en la relación con sus familiares y con la sociedad,  han podido experimentar  264 usuarios del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, quienes han recibido en forma completamente gratuita un moderno audífono que les permite aumentar su capacidad auditiva.

Durante el año pasado se realizaron cuatro operativos de evaluación de usuarios en cada territorio, donde los usuarios fueron evaluados clínicamente y diagnosticados lo que permitió la entrega de estos audífonos especiales. Actualmente estos operativos, que son liderados por el Hospital de La Calera que pertenece a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, seguirán realizándose en diferentes fechas, y se espera entregar otros 60 audífonos a pacientes con discapacidad auditiva.

Katherine Giuffre, Jefa de Control de Gestión del Hospital de La Calera, señaló que ya se han realizado cuatro operativos de hipoacusia, “atendiendo a 264 pacientes de la micro red correspondiente a Hijuelas, Nogales, El Melón y La Calera. La forma de trabajo es la contratación de una empresa por licitación. Luego, los pacientes son atendidos en las dependencias del hospital, donde se le entregan los audífonos”.

“También hay cuatro controles después de la entrega del audífono. El primero es al mes, el segundo a los tres meses, el tercero a los seis meses y después al año. La idea es revisar en qué condiciones tienen el audífono (los usuarios), si aprendieron bien las técnicas de lavado y se refuerza el proceso educativo”, agregó Katherine Giuffre.

La Jefa de Control de Gestión del Hospital de La Calera explicó que la calidad de vida de la gente “aumenta mucho con el uso del audífono. Pueden escuchar a sus familiares y la relación en su casa mejora bastante. Los familiares se van muy contentos. La idea es que el paciente venga acompañado para que la educación no sólo sea para el adulto mayor, sino que también para quien lo acompaña todos los días. La gente se va muy satisfecha”.

Eugenia Ríos Pizarro, quien trae a su madre a control, señaló que el audífono “es un gran beneficio que nos salió completamente gratis. A ella la llamaron y se lo entregaron. Estamos aprendiendo a usarlo y aunque hemos tenido algunos problemas con el aparato, estamos seguros que en el control nos enseñarán a usarlo mejor”.

Raúl Fernández Vera, usuario del audífono manifestó que lo más importante “es que el audífono tuvo para mí costo cero. La tramitación la realicé en el Consultorio de Nogales y recibí este beneficio que me ha cambiado la vida un 100%. Ahora escucho todo y vengo a mi control para que me evalúen”.