Martes 27 de noviembre de 2018
“Hay que seguir poniendo el hombro para mantener estos estándares que son difíciles de mantener, pero que nos motivan a seguir haciendo las cosas bien”.
•El Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, valoró la Encuesta de Satisfacción Usuaria del Ministerio de Salud que evaluó cómo los pacientes y usuarios valoran la atención integral en salud.
Cada año, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través de una empresa evaluadora externa, analiza el nivel de satisfacción usuaria de pacientes y usuarios de la red asistencial en cuanto a la atención integral de salud. Esta evaluación genera luego, planes de mejora en los recintos y está asociada a una bonificación para los funcionarios y funcionarias.
En la red del SSVQ los Hospitales de Quilpué y San Martín de Quillota lograron el tramo 1 y el Hospital Dr. Gustavo Fricke en tramo 2, en recintos de alta complejidad. En cuanto a los Hospitales de menor complejidad, figura el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde en tramo 1, con el segundo lugar a nivel nacional; también en este tramo están los Hospitales Dr. Víctor Möll de Cabildo, Santo Tomás de Limache y Juana Ross de Peñablanca, en tanto en tramo 2, figuran los Hospitales Dr. Mario Sánchez de La Calera, San Agustín de la Ligua y Petorca. El Servicio de Salud en tanto, también logró un lugar en tramo 1 a nivel nacional.
El Dr. Leonardo Reyes Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destacó: “queremos agradecer a todo el personal de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la evaluación que se ha hecho sobre las personas que trabajan en la red y la Dirección del Servicio, de alguna manera, traduce el esfuerzo y la motivación que tenemos para atender cada día de mejor manera a las personas y las familias que están cerca de ellos, en momentos tan delicados como es la enfermedad”. “Estoy muy contento y quiero felicitar a todos, sobre todo a los Hospitales que estuvieron en el tramo 1; quedaron 4 en el tramo 2, que también es una buena evaluación y lo que nos desafía es a mantener ese trabajo con la comunidad, con la familia, para poder recuperar esos lugares que ya tuvimos en algún instante.”
Respecto de la visión adversa que muchas veces tiene la población sobre la atención pública de salud, el Director (s) explicó: “Está claro que como sistema público, tenemos problemas de accesibilidad y tenemos una demanda enorme que cada día crece, respecto de lo que es el sector privado, por lo tanto, nuestras instalaciones se ven sobre demandadas como las entradas principales que son la Unidad de Emergencia de nuestro establecimiento y también la atención electiva y las listas de espera. Pero una vez que están adentro de nuestros establecimientos, la nota que nos ponen es el reflejo de cómo ellos se sienten acogidos al interior de nuestros establecimientos donde son hospitalizados, ya que se evalúa desde el inicio, hasta cuando el paciente fue dado de alta y ahí el paciente hace la evaluación integral de cómo fue atendido y tratado. Estamos contentos y hay que seguir poniéndole el hombro para mantener estos estándares que son difíciles de mantener, pero que nos motivan a seguir haciendo las cosas bien”, señaló el Director del SSVQ.
Hospital Geriátrico Paz de la Tarde, segundo a nivel nacional.
El Hospital Geriátrico Paz de la Tarde quedó situado segundo a nivel nacional, lo que generó un gran orgullo por parte de los funcionarios y funcionarias que trabajan cada día, según lo destaca la Directora de este recinto, Dra. Alejandra Correa, “son varios factores los que aportaron para este reconocimiento, uno de ellos es un hito de infraestructura en que se concretó una nueva oficina de OIRS, donde nosotros en las puertas del Hospitales, podemos recibir al paciente, podemos recibir a los familiares y podemos canalizar toda la información ya que antes era difícil llegar a donde estaba la antigua oficina, eso nos permite recibir con dignidad a pacientes y familiares, en esa misma oficina hicimos una especie de semáforo de unidades del hospital, entonces con eso, cada persona que ingresa sabe dónde va, está divido por colores, por lo tanto, es muy difícil que el adulto mayor se pierda, ya que este Hospital es muy grande.”
“Por otro lado, tenemos un fuerte trabajo con el Consejo Consultivo y el Consejo de Gestión Usuaria, que está formado por representantes del Hospital más representantes de la comunidad organizada y representantes de los distintos gremios, con eso nosotros analizamos la encuesta que nosotros realizamos sobre los Deberes y Derechos de los pacientes y también una encuesta de satisfacción usuaria y al analizar eso, junto al análisis de los reclamos, logramos obtener muchas respuestas y trabajo para solucionar día a día, los problemas que aquejan a los usuarios de este Hospital. No quiero perder la oportunidad para felicitar a todos los funcionarios por este maravilloso logro de quedar segundos a nivel nacional, es algo maravilloso que demuestra la calidad con que atendemos, que somos un hospital acreditado en calidad y seguridad para atender a nuestros pacientes, me siento muy orgullosa de dirigir este Hospital y una vez más felicito a nuestros funcionarios”, destacó la Dra. Correa.
Hospital de Quilpué, cuarto a nivel nacional.
El Hospital de Alta Complejidad de Quilpué logró una evaluación que lo situó cuarto a nivel nacional, lo que generó la satisfacción de la comunidad hospitalaria, pero también el desafío de mejorar cada día, como lo señala el Director de este recinto asistencial, Alejandro Alarcón:
“Quiero destacar el cuarto lugar nacional obtenido por el Hospital de Quilpué en la medición anual del Ministerio en la encuesta de satisfacción usuaria como un tremendo logro de los funcionarios de todos los estamentos. Se trata de un logro que fue impulsado en el Hospital por la Subdirección de Gestión del Usuario que trabaja día a día en pos del paciente. Además demuestra que la política del buen trato es transversal en todas las actividades que realiza el Hospital” expresó.
El Hospital de Quilpué impulsa una política constante de buen trato, a través de una serie de estrategias transversales que se trabajan principalmente en los círculos de calidad de las distintas unidades y servicios clínicos y administrativos del Hospital y que tienen como centro la Satisfacción Usuaria.