Jueves 19 de diciembre de 2024
Hospitales de Marga Marga inician levantamiento de trabajadores con discapacidad para su inclusión en la gestión de riesgo
Responder ante una emergencia con un enfoque inclusivo es el desafío para los equipos hospitalarios en la estrategia INGRID-H de la red asistencial.
El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca convocó a los equipos que integran los distintos Comités de Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID) de los hospitales de Peñablanca, Santo Tomás y Paz de la Tarde de Limache para capacitarlos en la metodología de la OPS denominada INGRID H, un procedimiento participativo donde se entregan herramientas a los establecimientos para que puedan evaluar el grado de inclusión de personas con discapacidad frente a emergencias y desastres, desde la planificación hasta la respuesta. Taller dirigido por profesionales del ministerio de salud.
La metodología incluyó que quienes integran estos equipos de respuesta ante emergencias experimentaran momentáneamente una discapacidad.
Por ejemplo, se movilizaron en silla de ruedas, caminaron con un bastón con los ojos vendados y utilizaron muletas. Así pudieron identificar los puntos de mejora, para que las personas con discapacidad sean incluidas en los planes, en la respuesta y de esa manera salvar vidas.
En este caso la capacitación se realizó en las dependencias del Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca. Su director Gastón Letelier, valoró sus alcances.
“El taller que estamos viviendo hoy día, porque es una experiencia vívida, no solamente una transferencia de información, sino que es practicar además, una metodología de evaluación para saber cómo nuestro establecimiento puede responder a una emergencia considerando la inclusión de aquellas personas con discapacidad, ya sea auditiva, motora, sensorial e incorporar y hacer un espacio inclusivo, incluso dentro de estas emergencias que vivimos y que muchas veces requieren evacuar el establecimiento. Incorporando a estas personas nos aseguramos de poder tener una mayor sobrevida en las personas, tanto funcionarios como pacientes que puedan estar en una situación o que sean personas con discapacidad”
Como reacción ante la detección de necesidades los Hospitales de la red iniciarán un levantamiento de sus trabajadores con discapacidades y, además, diseñarán mecanismos de integración de personas con discapacidad en el COGRID, eso permitirá que los hospitales puedan estar mejor preparados ante cualquier situación de desastre y tener la prioridad para su rescate.
Así lo detalló Lisett Saavedra, enfermera del Hospital Geriatrico la Paz de la Tarde de Limache.
“Consideramos a nuestros pacientes que tienen dismovilidad, pero no consideramos a nuestros funcionarios, que son como el núcleo y son lo más importante y lo que hace trabajar como trabajamos en el hospital, que es con calidad y seguridad. Entonces, esto aporta demasiado a nuestra área. Y me gustó mucho también compartir con otros hospitales y hacer ahí las diferencias, ver nuestras brechas, compartimos muchas experiencias, así que enriquecedor totalmente”
El resultado del curso fue positivo para todos. Hubo coincidencia en la necesidad de tener visibilidad con respecto a las personas que tienen discapacidad dentro de los hospitales y cómo avanzar en integrarlos a corto plazo al COGRID. Así lo explicó Pablo Santander, subdirector Administrativo del Hospital de Limache.
“Me ha llamado la atención que se integra a todos los niveles, que es muy específico, una metodología que es muy amigable también, con herramientas como en Excel, donde se pueden ingresar los datos y te entrega todo de forma automática, así que me parece muy bueno para implementar, muy interesante y muy práctico.
La evaluación que se ha realizado a los hospitales del país arroja que la mayoría son excluyentes, es decir, que no son inclusivos. De ahí el desafío para los equipos de cada uno de los centros de salud, para que se implementar medidas tendientes a mejorar los elementos de participación y la visibilidad
, de las personas con discapacidad. La idea es no dejar a nadie atrás, en caso de una emergencia real. Así lo puntualizó Paola Pontoni, Jefa de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Minsal.
“Es un taller de inclusión en la gestión del riesgo de desastre hospitalario y que está inserto en una estrategia mayor que es los hospitales resilientes a desastres que involucra índice de seguro hospitalario. Aquí el concepto de no dejar a nadie atrás, es importantísimo y ese es uno de los objetivos, el sensibilizarnos en que muchas veces creemos que nosotros decimos las personas con discapacidad y tratamos de nosotros apoyarlos en algo cuando lo que nosotros necesitamos es generar las condiciones en que ellos puedan ejercer su derecho de estar igual que nosotros y no sólo en el ámbito de la normalidad sino también en una emergencia en un desastre.”
Mejorar los planes de emergencia, evacuación y desastre, que consideren e incluyan a personas con discapacidad, no solo pacientes, sino también las y los funcionarios de nuestros hospitales, es el desafío que se debe superar. Las herramientas para hacer nuestros hospitales más inclusivos, para todas y todos.