Logo Servicio de Salud

Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Martes 4 de diciembre de 2018

Presidente Piñera y Ministro de Salud presentaron Plan Nacional de Cáncer y Proyecto de Ley del Cáncer

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó junto al Ministro de Salud, Emilio Santelices, el anhelado Plan Nacional de Cáncer, fruto de la labor de un Grupo de Trabajo creado el pasado 5 de abril por iniciativa del Minsal, cuyo objetivo era asesorar en la formulación de políticas e implementación de estrategias y prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos del esta enfermedad. Y al mismo tiempo, el Primer Mandatario y el Secretario de Estado firmaron el Proyecto de Ley del Cáncer que será enviado al Congreso.

Imagen foto_00000002

La ceremonia fue efectuada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, y en ella también estuvieron presentes el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, además de senadores, diputados, alcaldes, y miembros de organismos médicos y científicos, de organizaciones de pacientes y miembros de la sociedad civil.

“El cáncer es una enfermedad dolorosa y cruel, que no solo afecta a los pacientes, sino que también a sus familias. Para enfrentarla con efectividad se requiere de mucha voluntad y coraje, junto al acompañamiento y a la alianza entre el sector público y la sociedad civil para ayudar a que quienes la sufren recuperen la salud y su calidad de vida. En nuestro Programa de Gobierno nos comprometimos a crear un Consejo Nacional de Cáncer para abordar esta patología por medio de una política estable, que vaya más allá del Gobierno de turno e implique tanto la terapia como la educación y la prevención”, señaló el Presidente.

El Mandatario recordó que “el cáncer es hoy la segunda causa de muerte a nivel nacional y la primera en varias regiones, y pronto será la primera causa de muerte en todo el país. Afecta a todos, no hay selectividad, aunque algunos son más propensos. El Plan nos entrega una mirada de largo plazo que gracias a la Ley tendrá un marco. Habrá recursos para formar oncólogos y para centros de alta y mediana complejidades. Contaremos con un nuevo mecanismo de convalidación de títulos para sumar especialistas extranjeros. Habrá cinco grandes Centros en el país para tratar esta patología. Nacerá el Registro Nacional de Cáncer, para tener la información necesaria desarrollar mejor las políticas públicas. Surgirán la Comisión Nacional de Cáncer, una asesoría especializada y permanente, y el Fondo Nacional de Cáncer, para asegurar por ley distintas fuentes de aporte. Además, el Minsal cada cinco años deberá elaborar el Plan Nacional, para anticiparse y no estar reaccionando. Todo esto debió ser hecho antes y ya estamos atrasados, pero ahora debemos recuperar el tiempo perdido, por lo que espero que el Proyecto de Ley tenga una rápida aprobación en el Congreso”.

Imagen foto_00000004

El Presidente Piñera cerró sus palabras señalando que “les digo a los compatriotas que han sufrido esta enfermedad que no están solos, que el Gobierno y la sociedad civil estamos comprometidos en cuerpo y alma para ayudarlos a superar el cáncer y a recuperar su vida y la felicidad. Pronto, la mitad de los chilenos tendrá cáncer, una situación dura, por lo que invito a los compatriotas a tener una vida más saludable, a prevenir, a educarse, a hacerse los exámenes y a comer más sano, pues todo lo que hagamos será insuficiente su no contamos con el compromiso personal de cuidarse”.

El documento presentado en La Moneda contiene una serie de medidas tendientes a entregar atención oncológica oportuna y de calidad que permitan aumentar la sobrevida de los pacientes. También se busca fomentar la prevención y la detección precoz, y crear un Registro Nacional de Cáncer.

Este es un día histórico,  porque tenemos un Plan y una Ley de Cáncer, una enfermedad que nos asedia a diario. Hay que hacerle frente con prevención, educación y vida saludable, y también hay que pesquisarla y tratarla de manera adecuada. La Ley nos dará la institucionalidad que requiere esta materia de largo plazo. Esperamos ingresar al Parlamento el Proyecto en las semanas que vienen para que sea discutido pronto. La Ley ayudará a la permanencia del Plan, y a financiar todo durante una década. Calculamos que en los cinco años que vienen serán invertidos anualmente entre 20 mil y 25 mil millones de pesos”, añadió el Ministro Emilio Santelices.

Cabe hacer notar que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país luego de las enfermedades del sistema circulatorio, y en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Los Lagos y Aysén es la primera. Y se proyecta que para 2020 puede transformarse en la primera causa de muerte a nivel nacional.

Las estimaciones según grupos etarios y sexo muestran un aumento en la incidencia de cáncer a medida que se incrementa la edad, y a partir de los 75 años las tasas de incidencia en los hombres son más elevadas que en las mujeres.

En los hombres, los más comunes son de próstata, estómago, piel no melanoma, tráquea, bronquio, pulmón, colon y testículo. Y en las mujeres los más recurrentes son de mama, piel no melanoma, vesícula biliar, cuello uterino, estómago y colon.

Este Plan Nacional de Cáncer garantiza una atención de calidad para la población del país, otorgando un acceso oportuno y equitativo a la atención, disminuyendo progresivamente la incidencia y mortalidad por cáncer y mejorando la calidad de vida de las personas, familias y sus comunidades. Propone una estrategia para abordar la enfermedad en Chile en la próxima década y se enfoca en desarrollar acciones destinadas a la promoción, educación, prevención y control del cáncer, basadas en la mejor evidencia científica disponible, considerando los determinantes sociales de la enfermedad, articulando los distintos niveles de atención e intersectorialidad para garantizar el acceso y la continuidad a la atención de salud de manera oportuna, humanizada y efectiva.

Imagen foto_00000003

El Plan busca generar una mayor consciencia respecto de la importancia del cáncer y del rol de la sociedad civil en su prevención y tratamiento. También tiene como objetivo fortalecer en la población estilos de vida saludables, para potenciar su autocuidado a través de la educación en salud, promoción de factores protectores y prevención de factores de riesgo asociados al cáncer, mediante estrategias innovadoras, intra e intersectoriales. Además, se busca garantizar el acceso a cuidados paliativos, como un servicio fundamental para pacientes oncológicos, y fortalecer la Red Oncológica Nacional en aspectos de infraestructura y equipamiento, para garantizar el acceso a prestaciones oportunas y de calidad a todas las personas con cáncer que residen en el territorio nacional.

Otro de sus objetivos es el fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica del cáncer, de manera de facilitar la generación, calidad y acceso a la información, con el fin de apoyar la toma de decisiones en materia de Salud Pública. Se proyecta el Registro Nacional de Cáncer a partir de 2020. En ello también entra la creación y actualización de guías y protocolos de tratamiento para los 20 cánceres de mayor impacto, y la incorporación a la Red de 22 nuevos equipos mamógrafos físicos y de 9 equipos móviles.

Las propuestas principales del Plan Nacional de Cáncer son las siguientes:

  • Área 1: Promoción, educación y prevención primaria.
  • Área 2: Provisión de servicios asistenciales a las personas con cáncer y sus familias.
  • Área 3: Fortalecimiento del Recurso Humano.
  • Área 4: Fortalecimiento de los Sistemas de Registro y de Vigilancia Epidemiológica.
  • Área 5: Participación de la Sociedad Civil.
  • Área 6: Desarrollo de Investigación e Innovación.
  • Área 7: Modelo de Gestión.
  • Área 8: Marco Regulatorio.
  • Área 9: Financiamiento.

 

A partir de las nueve áreas prioritarias enumeradas anteriormente, se elaboró un Plan de Acción que recoge los tópicos identificados por el “Grupo de Trabajo Asesor en Materias de Cáncer” y los estructura en una propuesta con acciones concretas en un esquema basado en enfoques, líneas estratégicas (específicas y transversales) y estrategias de intervención, así como enunciando metas y plazos,  resultados esperados  e indicadores.

El Plan de Acción considera cinco líneas estratégicas sobre las que se definen los objetivos del Plan Nacional de Cáncer:

  • Línea estratégica 1: Promoción, educación y prevención primaria.
  • Línea estratégica 2: Provisión de servicios asistenciales.
  • Línea estratégica 3: Fortalecimiento de la Red Oncológica.
  • Línea estratégica 4: Fortalecimiento de los sistemas de registro, información y vigilancia.
  • Línea estratégica 5: Rectoría, regulación y fiscalización.