Martes 6 de noviembre de 2018

La importancia de los programas de salud multidisciplinarios y la rehabilitaci贸n entre los temas m谩s importantes de Cottesa Petorca

En La Ligua se desarroll贸 una nueva reuni贸n de la Comisi贸n T茅cnica Territorial (COTTESA) de Petorca, donde se potenci贸 el trabajo en red y se estableci贸 la importancia de desarrollar programas de salud multidisciplinarios, que lleguen a toda la Provincia, adem谩s de destacar el tema de la rehabilitaci贸n.

A la reuni贸n asistieron los directores de los hospitales de Cabildo y La Ligua, un representante del Hospital de Petorca, adem谩s de referentes de diversos centros asistenciales de Atenci贸n Primaria ubicados en las cinco comunas de la Provincia, adem谩s de los integrantes del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota.

Jos茅 Luis Parraguez, Director del Hospital San Agust铆n de La Ligua, calific贸 la reuni贸n como 鈥渕uy constructiva y se sacaron bastante conclusiones. Cada vez la COTTESA est谩 m谩s afiatada, lo que nos permite trabajar de manera m谩s eficiente, buscando soluciones que sirvan para todos los dispositivos de salud que mantiene la red en la Provincia de Petorca y poder manejar los recursos que tenemos de manera m谩s 贸ptima鈥.

El director explic贸 que estaban muy interesados en poder armar diversos programas de salud multidisciplinarios. Tenemos como proyecto un programa de salud cardiovascular con kinesi贸logos, asistentes sociales, internistas, traumat贸logos y cirujanos, entre otros profesionales. La idea es aprovechar la inauguraci贸n del pabell贸n, a principios del pr贸ximo a帽o, y repetir esta misma experiencia a ginecolog铆a, cirug铆a, logrando expandir el hospital a toda la provincia y poder generar un impacto global鈥.

Gerardo Arriagada, director del Departamento de Salud Municipal de Zapallar, se帽al贸 que las COTTESA 鈥渢ienen un valor importante a la hora de manejar el flujo de relaciones entre los distintos niveles de complejidad, de conocer la realidad de otras comunas y como se abordan y se solucionan diversos problemas de salud.聽 En estas instancias se pueden compartir buscar e implementar soluciones que, en otros lados ya han resultado, o mejorar la articulaci贸n entre los distintos niveles de complejidad. Aqu铆 se entregan soluciones concretas, que pueden ser aplicadas por cada uno de nosotros en forma r谩pida y mejorar de esta forma la eficiencia en la atenci贸n.

Andrea Vergara D铆az, referente de rehabilitaci贸n del SSVQ, expuso en la reuni贸n y manifest贸 que su intenci贸n fue informar sobre 鈥渓os indicadores y objetivos de la rehabilitaci贸n a nivel primario y secundario, el trabajo que hemos realizado este a帽o y los logros que hemos tenido, como mejorar los registros y disminuir los vencimientos del GES 36 ortesis y el plan para el pr贸ximo a帽o, que es afinar el protocolo referencia contra referencia, el taller de ortesis y pr贸tesis y el equipo rural que se viene para el SSVQ鈥.

Andrea Vergara agreg贸 que es muy importante que el tema de rehabilitaci贸n sea trabajado en los COTTESA. 鈥淓l usuario es m贸vil y seg煤n la graduaci贸n de su patolog铆a va a circular desde las unidades de paciente cr铆tico hasta el nivel primario, donde se potenciar谩 su inclusi贸n comunitaria. Es el mismo usuario al que lo intervendr谩n los diferentes niveles de salud que tenemos como red y por eso es muy importante que exista una comunicaci贸n efectiva entre los diferentes dispositivos de salud y poder realizar derivaciones correctas que permitan una continuidad y lograr una recuperaci贸n lo mejor posible鈥.