Martes 31 de julio de 2018

Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota inaugura Centro de Salud Mental Comunitario en La Calera.

鈥l centro de salud comunitario, actualmente, atiende a una poblaci贸n en control de 250 personas con patolog铆as de salud mental de La Calera, Nogales e Hijuelas.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Con la presencia de autoridades, usuarios y funcionarios se realiz贸 la inauguraci贸n oficial del Centro de Salud Mental Comunitario聽 o CESAM en La Calera. Un dispositivo de atenci贸n ambulatoria, perteneciente a la red de salud mental que es parte de la estrategia de abordar de manera integral las patolog铆as de salud mental y seguir ampliando la cantidad de dispositivos territoriales de atenci贸n y promoci贸n en salud mental, siendo una necesidad la instalaci贸n de un CESAM , Centro de Salud Mental Comunitario, en la provincia de Quillota para la poblaci贸n de La Calera, Hijuelas y Nogales,聽 aumentando as铆 el nivel de resoluci贸n de la atenci贸n de especialidades pero, adem谩s, generando聽 mayor satisfacci贸n usuaria y comunitaria.

Con la asistencia del Gobernador de Quillota, Iv谩n Cisternas, el diputado Daniel Verdessi; el Presidente del Consejo Regional, Percy Mar铆n; la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, junto a las autoridades del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota y todo el equipo del Centro de Salud Mental Comunitario, se dio el vamos oficial a su funcionamiento.

Al respecto, el Seremi de Salud Francisco Alvarez, destac贸: 鈥 La Calera es la comuna reflejo que esperamos del fortalecimiento de la salud en la regi贸n, tanto para el fortalecimiento de la atenci贸n primaria en general, como tambi茅n de las brechas que tenemos en la atenci贸n de salud mental. Es por eso, que son s煤per importante las visitas que hemos realizado y tambi茅n el compromiso que tenemos como Seremi de Salud, de velar por la adecuada implementaci贸n de todas las instalaciones y de facilitar todos los procesos a medida que correspondan鈥.

Modelo de atenci贸n de salud mental.

聽El Director (S) del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota Dr. Leonardo Reyes al respecto, destac贸 sobre la red de atenci贸n de salud mental en la red SSVQ,

鈥淭enemos bastante bien cubierta, lo que es la atenci贸n de primer nivel de salud mental especialmente en adultos y hoy inauguramos este Centro que apunta a la poblaci贸n adulta de la regi贸n y de la comuna y tambi茅n es un buen modelo, porque est谩 inserto en la comunidad, no discriminamos a nuestros pacientes, tenemos un equipo muy capacitado y muy motivado para atender a nuestros pacientes y usuarios y as铆 poder atender a las demandas de nuestra comunidad鈥

As铆 tambi茅n el Director del CESAM, Emmanuel Mu帽oz Fern谩ndez destac贸, 鈥 nuestra tarea tiene que ver con lo que es la atenci贸n especializada en salud mental para La Calera, Hijuelas y Nogales, actualmente el centro atiende cerca de 250 personas provenientes de estas comunas , que reciben una atenci贸n integral de parte de todo el equipo de trabajo el que est谩 compuesto por m茅dico psiquiatra, m茅dico general, terapeuta ocupacional, asistente social, psic贸logos, enfermeros y auxiliar de servicio junto al personal administrativo , nuestra tarea es entregar atenciones integrales, especializadas tanto al usuario como a su familia y para eso desarrollamos distintas actividades, no solo la atenci贸n individual sino tambi茅n actividades comunitarias, con el desarrollo de actividades sociales, habilidades cognitivas, manualidades en trabajos coordinados y sistematizados con los distintos centros de la atenci贸n primaria como organizaciones comunitarias. 鈥

Los pacientes que se pueden atender en el CESAM corresponden a personas mayores de 18 a帽os, que presentan patolog铆a psiqui谩trica moderada o de severa complejidad, que requieran de atenci贸n especializada (con evaluaciones y/o tratamientos previos en el nivel primario de salud, y que correspondan a la jurisdicci贸n de las comunas de La Calera, Hijuelas y Nogales.聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽

Dispositivos de Salud Mental red SSVQ.

聽La red SSVQ, cuenta con dispositivos de Salud Mental en CESFAM Artificio, CECOSF El Trigal, Unidad de Salud Mental del Hospital Dr. Mario S谩nchez de La Calera, CESFAM de Hijuelas, CESFAM de Nogales, CECOSF de El Mel贸n聽 y聽 Hospital de D铆a de Quillota, entre otros.

聽El Centro de Salud Mental Comunitaria se basa en los siguientes principios:

聽鈥⒙犅犅犅犅犅犅 Concepto de Salud como equilibrio entre el 谩mbito biol贸gico, psicol贸gico y social que produce el estado de mayor bienestar posible en el individuo.

鈥⒙犅犅犅犅犅犅 Enfoque biopsicosocial, la atenci贸n de salud debe ser entregada de manera integral, es decir, resolviendo sus necesidades biol贸gicas, psicol贸gicas y sociales en forma continua y permanente, a lo largo del ciclo vital.

鈥⒙犅犅犅犅犅犅 Enfoque de promoci贸n y prevenci贸n, que implica la incorporaci贸n de contenidos de promoci贸n y prevenci贸n en las acciones habituales de salud, con el fin de anticiparse a las consecuencias de la enfermedad y aportar a la difusi贸n de estilos de vida m谩s sanos y conductas de autocuidado.

鈥⒙犅犅犅犅犅犅 Enfoque comunitario, la atenci贸n en salud mental debe incorporar la relaci贸n del sujeto y su familia, con el mundo social al que pertenecen y por lo tanto, debe darse lo m谩s cercanamente posible al medio comunitario.

鈥⒙犅犅犅犅犅犅 Enfoque de redes, la atenci贸n integral en salud mental que las personas requieren, se entrega a trav茅s de un conjunto de instancias que operan en forma coordinada y articulada.

鈥⒙犅犅犅犅犅犅 Enfoque territorial; los centros de Salud Mental Comunitaria se vinculan a un territorio determinado, con el fin de intervenir y apoyar el proceso de recuperaci贸n y de rehabilitaci贸n de las personas.