Lunes 11 de junio de 2018

La Calera: Pacientes del Centro de Salud Mental Comunitario expusieron trabajos creados en el taller de cester铆a mapuche

27 usuarios del Centro de Salud Mental Comunitario (Cesam) de La Calera, del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota, expusieron sus trabajos y recibieron su certificado luego de participar durante tres meses de un taller de cester铆a mapuche que se dict贸 al interior de este establecimiento de salud.

La ceremonia de certificaci贸n y la exposici贸n se realiz贸 en el sal贸n de actos de la Municipalidad de La Calera, hasta donde llegaron los participantes con sus familiares, quienes pudieron conocer sus trabajos y la experiencia de haber participado de este taller.

En la ceremonia particip贸 el Director del Cesam de La Calera, el psic贸logo Emanuel Mu帽oz; Paola Urquieta, antrop贸loga de la Unidad de Salud Mental del SSVQ; entre otros funcionarios de este centro asistencial, quienes se dirigieron a los participantes y a sus familiares, adem谩s de entregarles su certificado que acredita la participaci贸n en este taller.

Emanuel Mu帽oz, director del Centro de Salud Mental Comunitario de La Calera, explico que el taller de cester铆a mapuche 鈥渆stuvo destinado a usuarios y familiares de usuarios de nuestro centro, con una duraci贸n de tres meses, con alrededor de 27 participantes. El taller lleg贸 a su fin y los usuarios est谩n exponiendo sus trabajos, los que no s贸lo demuestran la habilidad manual para trabajar con la pita, sino que han logrado otros objetivos transversales al trabajo con los talleres, como lograr nuevas amistades, desarrollo de habilidades sociales, crecimiento de la autoestima, trabajo con compromiso y perseverancia y una mejor adherencia a lo que ha sido su proceso de tratamiento completo鈥.

El psic贸logo agreg贸: 鈥渘osotros como Cesam y como comunidad entendemos que es importante dar los espacios para que eso ocurra, ya sea por medio de un taller, con la mejora de los espacios laborales, con la mayor inclusi贸n y comprensi贸n de lo que es la salud mental y la responsabilidad que tenemos como comunidad de crear nuevos espacios para no generar aislamiento y no perpetuar mitos y estigmas relacionados con personas con problemas de salud mental鈥.

Paola Urquieta, antrop贸loga de la Unidad de Salud mental del SSVQ, explic贸 que el modelo de psiquiatr铆a comunitaria que se implementa desde el SSVQ 鈥渢iene que ver con una mirada m谩s amplia, donde la salud mental se asocia a un bienestar general de la persona, pudi茅ndose desarrollar en su comunidad de forma proactiva. Este taller surge incorporando esta amplia mirada de la salud mental y se inserta esta actividad en los procesos cl铆nicos, implementado este trabajo grupal para los usuarios en tratamientos en los Cesam.聽 El proceso de generar v铆nculos en otras personas entrega excelentes resultados a los pacientes en su bienestar psicol贸gico, social y espiritual鈥.

Elizabeth Pavez, trabajadora social del Cesam La Calera, se帽al贸 que este taller 鈥渆s muy importante ya que se incluye al paciente con la comunidad, sociabilizando con otras personas, conociendo otras realidades y formando v铆nculos con sentimiento. Este taller de cester铆a mapuche es un ejemplo de una actividad que no s贸lo les permite conocer sus habilidades manuales, sino que act煤a para derribar el estigma de que el paciente de salud mental est谩 aislado y que son capaces de trabajar con otras personas. Aqu铆 los pacientes se sientes acompa帽ados, se escuchan y se acompa帽an鈥.

Mauricio B谩ez, paciente del Cesam La Calera y participante del taller de cester铆a mapuche, manifest贸: 鈥渕e ense帽aron no s贸lo a trabajar con las manos, sino que a ir restaurando mi vida e ir superando la severa depresi贸n que tengo.聽 En el taller pudimos aplicar mucho nuestra imaginaci贸n y trabajar supervisados por la tallerista, la asistente social y la psic贸loga. Este taller ha sido muy bueno para mi vida y la de todos los participantes鈥.