Martes 12 de octubre de 2021

Hospital Dr. Mario S谩nchez, potencia la coordinaci贸n con la Atenci贸n Primaria de La Calera Hijuelas, Nogales y La Cruz para brindar una atenci贸n integral a sus pacientes

Este trabajo busca que los centros de salud primaria conozcan en detalle las prestaciones que ofrece el Hospital y se estandarice el flujo de la atenci贸n, para generar la oportuna derivaci贸n de los usuarios y usuarias de ser necesario.

Como parte de las estrategias que buscan brindar una atenci贸n oportuna a los usuarios de la red, el Hospital Dr. Mario S谩nchez de La Calera est谩 efectuando una serie de reuniones de coordinaci贸n con los equipos de salud municipal de La Calera, Nogales, Hijuelas y La Cruz, con el prop贸sito de profundizar el v铆nculo con los dispositivos de Atenci贸n Primaria de Salud para generar derivaciones oportunas a la red asistencial, si es pertinente.

As铆 lo detall贸 el Director del Hospital Dr. Mario S谩nchez de La Calera, Haroldo Fa煤ndez Romero, quien coment贸 que 鈥渓o que estamos buscando es mejorar la coordinaci贸n, administrativa y cl铆nica, capacitar y apoyar a los dispositivos de Atenci贸n Primaria聽 en procedimientos cl铆nicos, para la atenci贸n inicial de los usuarios y ponernos de acuerdo en c贸mo actuar ante distintas patolog铆as y emergencias, unificando los procedimientos de atenci贸n, de manera que, esto repercuta en que el flujo del paciente sea lo m谩s expedito posible鈥.

Una coordinaci贸n fundamental, que pretende agilizar procesos y que el paciente reciba una atenci贸n adecuada al momento de ser derivado. As铆 lo se帽ala el Subdirector M茅dico del Hospital Dr. Mario S谩nchez de La Calera, Dr. Juan Nauto Reyes, quien dijo que 鈥渆stas coordinaciones son fundamentales, porque de esta manera, los dispositivos de Atenci贸n Primaria de las comunas conocen los procedimientos que se pueden realizar en el Hospital y en cu谩les corresponde una derivaci贸n a otro Hospital de la red, de forma que ellos sepan en qu茅 momento derivar al paciente鈥.

Apoyo a programas comunales

Sin embargo, esta estrategia es s贸lo parte del trabajo que聽 desarrolla el centro asistencial calerano con las municipalidades, puesto que tambi茅n se est谩n desarrollando coordinaciones de apoyo a programas propios de cada comuna. Por ejemplo, en La Calera, el Hospital brinda apoyo al Programa Calle Ministerio de Desarrollo Social y Familia que atiende a personas en situaci贸n de extrema vulnerabilidad y tambi茅n al programa de Salud Mental.

As铆 lo destac贸 el Director del Hospital de La Calera, Haroldo Fa煤ndez, argumentando que 鈥渆l v铆nculo con las municipalidades y la ciudadan铆a es fundamental para la atenci贸n asistencial, y trabajar con la Atenci贸n Primaria de Salud, es una instancia importante para lograr dicho objetivo鈥.

Cabe se帽alar que el Hospital Dr. Mario S谩nchez de La Calera, atiende a una poblaci贸n cercana a los 100 mil usuarios de las cuatro comunas ya se帽aladas, por lo que generar estas estrategias y coordinaciones es primordial para entregar una atenci贸n integral a la comunidad.