Viernes 11 de junio de 2021

Hospital Dr. Mario S谩nchez de la Calera refuerza estrategia de Hospitalizaci贸n Domiciliaria permitiendo mayor disponibilidad de camas

La estrategia surgi贸 en contexto de pandemia y permite dar continuidad a la atenci贸n integral de los pacientes que estuvieron hospitalizados inicialmente, en la Unidad de Medicina del centro asistencial calerano.

La聽hospitalizaci贸n聽domiciliaria, es una聽estrategia de聽extensi贸n a la聽hospitalizaci贸n com煤n de un paciente,聽afectado聽por alguna patolog铆a聽con聽indicaci贸n de cuidados hospitalarios. Surgi贸 como聽complemento聽a los聽usuarios y usuarias聽que requer铆an atenci贸n en el contexto de pandemia y que, dada su condici贸n de salud,聽pod铆an聽continuar su tratamiento en su hogar, sujetos a monitorizaci贸n constante por parte de los equipos hospitalarios.

Se estima incluso, que estos pacientes presentan una recuperaci贸n m谩s r谩pida cuando permanecen en entornos familiares.

聽De esta manera, y聽con聽el objetivo de聽liberar聽los聽siempre necesarios聽cupos en el Servicio de Medicina del Hospital Dr. Mario S谩nchez de La Calera, surgi贸 esta聽Unidad que actualmente est谩 compuesta por m茅dicos, enfermeras, kinesi贸logos y TENS, quienes acuden al domicilio del paciente para continuar all铆 su tratamiento聽y聽monitorear su evoluci贸n.

聽Seg煤n la聽Dra.聽Katyna Nahuelcura, Jefa de la Unidad de Hospitalizaci贸n Domiciliaria del centro asistencial, 鈥渃on este personal uno puede continuar el programa objetivo que tuvo durante su estad铆a en el聽Hospital y las tareas pendientes, como completar el tratamiento antibi贸tico, realizar curaciones, rehabilitaci贸n motora, kin茅sica respiratoria y completar ciertos estudios que a veces,聽requieren m谩s tiempo,聽como la entrega de un scanner y endoscop铆a,聽para efectuar la derivaci贸n correspondiente del paciente鈥.

Las patolog铆as que atiende la聽Unidad de Hospitalizaci贸n Domiciliaria聽son variadas, y se dividen en no Covid;聽como estudios聽oncol贸gicos, distintos tipos de infecciones, accidentes vasculares, entre otras; y pacientes que hayan estado hospitalizados durante un tiempo prolongado por Covid, y que requieren聽rehabilitaci贸n respiratoria.

聽Mirada estrat茅gica

聽En ese 谩mbito, el Director del Hospital Dr. Mario S谩nchez de la Calera, Haroldo Fa煤ndez Romero, comenta que la Unidad cuenta con 鈥渦na capacidad de atender hasta 15 pacientes diarios en domicilio, Lo que tenemos que hacer es dar una mirada estrat茅gica a este聽Hospital. A la luz de la necesidad de la comunidad鈥.

Los plazos de recuperaci贸n son variados y dependen del tipo de patolog铆a por la cual el paciente recibe atenci贸n del equipo de Hospitalizaci贸n Domiciliaria. La聽Dra.聽Katyna Nahuelcura, Jefa de la聽Unidad se帽ala que 鈥減odemos tener a un paciente que estar谩 siete d铆as,聽tras completar un tratamiento antibi贸tico y otro,聽en b煤squeda de un c谩ncer con la dificultad que esto tiene, el聽cual聽puede ser atendido durante tres semanas a un mes, debido al tiempo de respuesta de estos ex谩menes y para que sean presentados al Hospital Fricke o Quillota,聽seg煤n corresponda. Tambi茅n aquellos que est谩n en rehabilitaci贸n,聽tras ser hospitalizados por Covid, a quienes atendemos cerca de un mes鈥, indic贸 la profesional.

聽Por su parte el Director del establecimiento agreg贸 que 鈥淥jal谩 podamos extender esto a m谩s prestaciones en la l贸gica de que el Hospital vaya a la casa del usuario generando un beneficio log铆stico de que no pierda el tiempo traslad谩ndose y econ贸mico porque no tiene que tomar el transporte p煤blico para venir al Hospital. Yo dir铆a que la estrategia ha sido exitosa al mantenerse la Hospitalizaci贸n Domiciliaria a nivel local y creo que eso va en directo beneficio de la comunidad y ojal谩 aumentar el servicio y potenciarlo y mantenerlo desarrollado en la comuna鈥.

聽Desde que聽se聽inici贸 la pandemia y se puso en marcha la estrategia, la Unidad de Hospitalizaci贸n Domiciliaria ha brindado atenci贸n a 221 pacientes,聽con muy buenos resultados en la recuperaci贸n,聽permitiendo, adem谩s, la liberaci贸n de cupos hospitalarios.