Martes 12 de septiembre de 2017

Hospital de La Calera fue evaluado en 脥ndice de Seguridad Hospitalaria

Una intensa visita al Hospital de La Calera realiz贸 el equipo del Departamento de Gesti贸n de Riesgos de Emergencias y Desastres, del Gabinete del Ministerio de Salud, con la intenci贸n de evaluar las condiciones de infraestructura y seguridad del recinto asistencial, ante la ocurrencia de alguna emergencia o desastre.

La visita dur贸 dos d铆as y la comitiva estuvo encabezada por la Referente de Hospital Seguro, Srta. Laura Morlans, perteneciente al Departamento de Gesti贸n de Riesgos de Emergencias y Desastres, de Gabinete del Ministerio de Salud, junto a Representante OPS Chile, Sr. Claudio Canales, del Departamento de Emergencias en Salud, y la comisi贸n Regional de Evaluadores del 脥ndice de Seguridad Hospitalaria, liderada por Paula Lobos del Servicio de salud Vi帽a del Mar-Quillota.

El Dr. Sebasti谩n Peirano, Director (s) del Hospital de La Calera, explic贸 que la actividad tuvo un car谩cter multidisciplinario 鈥測 la inspecci贸n se centr贸 en tres 谩reas: la parte estructural, no estructural y funcional de nuestro recinto hospitalario. Las jornadas fueron bastante extensas y muchos funcionarios fueron entrevistados鈥.

鈥淔ueron jornadas muy enriquecedoras donde particip贸 gente con mucha experiencia en infraestructura hospitalaria y fueron aportes muy interesantes. Nosotros como direcci贸n quedamos muy contentos, especialmente por los avances en materia funcional y no estructural. Hay algunas falencias por la antig眉edad del recinto, sin embargo, el hospital tiene un comportamiento aceptable, especialmente por los protocolos que hemos establecido鈥, agreg贸 Peirano.

Paula Lobos Ortiz, quien adem谩s es coordinadora de emergencias del SSVQ, se帽al贸: 鈥渁plicar el 铆ndice de Seguridad Hospitalaria en la red del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota es s煤per provechoso porque nos lleva a conocer el estado de los hospitales, y conocer en qu茅 condiciones se encuentran al momento de un desastre; es decir, la idea es que el hospital funcione a su m谩xima capacidad al momento que ocurra una emergencia o un desastre, y esta herramienta, esta metodolog铆a OPS, validada por Minsal, nos lleva a conocer y prepararnos de mejor manera para enfrentar estos eventos adversos que puedan presentarse en nuestra red鈥.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la Estrategia Nacional de Salud que apunta a que el a帽o 2020 nuestro pa铆s cuente con hospitales seguros tanto para los usuarios y pacientes que all铆 se atienden, como para salvaguardar la integridad de los propios funcionarios de los recintos sanitarios.

Hay que destacar que los principales par谩metros que se miden con esta evaluaci贸n son el 谩mbito estructural del establecimiento, que tiene que ver con las condiciones f铆sicas del mismo; el 谩mbito no estructural, que dice relaci贸n con las l铆neas vitales y los equipos m茅dicos; y la funcional, que hace alusi贸n con la gesti贸n, organizaci贸n y preparaci贸n que dispone un establecimiento de salud al momento de ocurrir una emergencia de gran escala.