Martes 17 de abril de 2018

Comisi贸n Mixta entre Educaci贸n y Salud comenz贸 a operar en La Calera

Su finalidad ser谩 ordenar el trabajo y realizar acciones en conjuntas en beneficio de toda la poblaci贸n escolar.

La primera jornada de Comisi贸n Mixta entre Educaci贸n y Salud se realiz贸 en La Calera con el objetivo de promover la salud de la comunidad escolar y ordenar el trabajo existente y poder tener una retroalimentaci贸n, generando planes de acci贸n comunes.

La jornada se llev贸 a cabo en el sal贸n de honor de la Municipalidad de La Calera y asistieron la alcaldesa Trinidad Rojo; el Director del Hospital de La Calera, Dr. Lorenzo Bustamante; la administradora municipal, Ximena Ordenes; la directora del Departamento de Salud Municipal, Mariol Luan, adem谩s de otras autoridades y directores de establecimientos de salud y de educaci贸n locales.

En la actividad, que tuvo como lema 鈥淎vanzando juntos por la Salud de nuestros ni帽os, ni帽as y j贸venes鈥, se coordin贸 un calendario de actividades, adem谩s de aplicar una encuesta que tuvo como objetivo conocer los temas de salud de cada establecimiento espec铆fico y c贸mo est谩n siendo abordados.

El Dr. Lorenzo Bustamante, Director del Hospital de La Calera, manifest贸 que la creaci贸n de la comisi贸n mixta de educaci贸n y salud 鈥渆s fundamental, ya que nosotros, como sector salud, no tenemos la capacidad de hacer intervenciones profundas que puedan cambiar los estilos de vida de la poblaci贸n, especialmente la infantil y juvenil. Por esta raz贸n la participaci贸n del sector Educaci贸n es esencial y el impacto de las pol铆ticas p煤blicas relacionadas con la vida saludable ser谩 mucho mayor鈥.

El Director del Hospital de La Calera agreg贸 que hay temas espec铆ficos para tratar, 鈥渃omo la obesidad infantil, donde cada d铆a m谩s aumenta este sector de la poblaci贸n que no tiene h谩bitos de alimentaci贸n saludables. La instancia para cambiar esto pasa por una educaci贸n en la familia y en la escuela y, muchas veces llegan al sector salud cuando ya vienen con las secuelas de las enfermedades. Por esta raz贸n es esencial que trabajemos en forma unida y coordinada para lograr mejores resultados y de esta manera poder anticiparnos al da帽o y fomentar el autocuidado 鈥.

Paulina Montenegro, Jefa del Policl铆nico Adulto del Hospital de La Calera, calific贸 como un hecho hist贸rico la conformaci贸n de esta comisi贸n mixta, 鈥測 la funci贸n principal es ordenar todo el trabajo que actualmente se est谩 realizando y aplicar de manera eficiente la intersectorialidad, de manera organizada, logrando resultados eficientes en diversos tipos de temas, como el seguro escolar, campa帽as de vacunaci贸n, los ex谩menes de medicina preventiva, charlas sobre educaci贸n de alcohol y drogas, entre muchos temas m谩s que son muy importantes para la comunidad escolar鈥.

Ximena Bustamante, Encargada de la Unidad de Convenio del Departamento de Salud de la Municipalidad de La Calera, explic贸 que 鈥渓a finalidad de esta comisi贸n mixta es poder organizar un trabajo organizado y coordinado con los establecimientos educacionales. Haremos un plan de trabajo en base al levantamiento de las necesidades que vayan surgiendo en esta mesa, como las campa帽as de vacunaci贸n, la intervenci贸n de la obesidad infantil y juvenil, entre otras importantes tem谩ticas. Trabajaremos en forma coordinada y colaborativa con el Hospital de La Calera para lograr resultados m谩s eficientes鈥.

La pr贸xima jornada de la Comisi贸n Mixta entre Educaci贸n y Salud qued贸 fijada para el pr贸ximo 14 de junio.