Jueves 25 de abril de 2019

Nuevo Cesfam y realización de exámenes de endoscopía digestiva alta fueron destacados en Cuenta Pública del Hospital de La Calera

El Director del Hospital de La Calera, Alfredo Molina abordó los avances logrados por el centro asistencial durante el 2018 y señaló que su principal meta es “lograr la acreditación en calidad y seguridad”.

Los exámenes de endoscopía digestiva alta, que por primera vez comenzaron a tomarse en el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, y la entrega del nuevo y moderno edificio que albergará el Centro de Salud Familiar, fueron los hechos más significativos de la Cuenta Pública Gestión 2018, de este centro asistencial de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

A la ceremonia, que se llevó en la Sala Multiuso del Hospital de La Calera, asistió representando al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la Directora de Atención Primaria, Constanza Harbin; el Jefe de Participación del SSVQ, Marcelo Valderrama. También asistieron numerosos funcionarios del centro asistencial y vecinos y organizaciones sociales de la comuna.

Diagnóstico precoz de cáncer gástrico.

El Director Alfredo Molina señaló que entre las actividades más relevantes que se destacan en esta Cuenta Pública Participativa 2018 se encuentra, “ el inicio de los exámenes de endoscopia digestiva alta, que han permitido avanzar en el diagnóstico precoz de cáncer gástrico, entre otros beneficios para los usuarios de la red”. Durante el 2018 se ejecutaron 472 endoscopías digestivas altas, 10 gastrostomías percutáneas y 18 citoscopías en el Hospital Dr. Mario Sánchez.

Entre otras cifras que entregó la autoridad, destacan 43.895 atenciones que realizó durante el 2018, la Unidad de Emergencia del centro asistencial y un aumento de un 35% en el número de prestaciones GES otorgadas.

Entre la inversiones realizadas se destacó la instalación de containers habilitados para bodega de farmacia y oficinas administrativas; adquisición de horno y anafre industrial para alimentación;   adquisición de catres clínicos y colchones nuevos para Medicina;  adquisición de equipos médicos, especialmente una torre de endoscopía y una lavadora automática para el endoscopio; adquisición de equipos médicos para pabellón, entre otros.

Acreditación en calidad

Alfredo Molina entregó el avance del proceso de acreditación en calidad y seguridad que enfrentarán dentro de los próximos meses, “ya inscribimos la solicitud formal de inicio de este proceso ante la Superintendencia de Salud y trabajaremos en forma unida para lograr este objetivo que irá directamente en beneficio de todos los usuarios”.

Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del SSVQ, manifestó que la Cuenta Pública fue “muy didáctica y entretenida para todo el público y destacaría la preparación y todo el proceso del traspaso de la población del Consultorio Adosado del Hospital al nuevo Centro de Salud Familiar, que ya comenzará a funcionar. También es muy destacable la forma en se está abordando el proceso de acreditación, donde se pudo ver un trabajo en equipo y muy creativo, con un lema, un logo y una mascota, que le da un carácter lúdico y entretenido”.

Marisol Rivera, Presidenta del Consejo Consultivo de La Calera, agregó que fue una Cuenta Pública muy precisa, “El Director sintetizó todos los avances que se lograron en nuestro hospital el año pasado. Estamos muy contentos con la llegada del Director Alfredo Molina, especialmente porque ha escuchado nuestras inquietudes y estamos dispuestos a trabajar en forma colaborativa y lograr las metas con las que estamos trabajando”.