Lunes 24 de enero de 2022

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entrega ambulancias a Hospitales de la red y Atención Primaria de Urgencia de Viña del Mar

Los vehículos de emergencia renovarán la flota de los Hospitales Geriátrico de Limache y Dr. Mario Sánchez de La Calera, además del SAPU Miraflores.

Una inversión que supera los 170 millones de pesos efectuó el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para la adquisición de tres ambulancias de emergencia avanzada que mejorarán las condiciones de traslado de los usuarios de los Hospitales Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache y Dr. Mario Sánchez de La Calera, más el Servicio de Atención Primaria de Salud (SAPU) Miraflores, dependiente de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

Se trata de vehículos que cuentan con la más alta tecnología, con todos sus permisos y autorizaciones sanitarias vigentes, listos para ser utilizados por los establecimientos beneficiados. Así lo destacó el Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Haroldo Faúndez Romero, durante la actividad de entrega de estos móviles, argumentando que “sin duda que, para los Hospitales Geriátrico y La Calera, es de gran ayuda, porque la flota de ambulancias que disponen están cumpliendo su vida útil. Son móviles que tienen entre ocho y diez años de servicio y en particular en el SAPU Miraflores de Viña del Mar, son unidades muy antiguas. Sin ambulancias, no salvamos vidas, así es que es una inversión que, desde el punto de vista social, tiene una alta rentabilidad por el retorno que esperamos tener”.

Imagen foto_00000011

Optimizará los traslados en red

El Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, es referente de la red para la atención de adultos mayores, por este motivo, y dados los requerimientos que posee este grupo de pacientes en particular, es fundamental contar con una nueva ambulancia que ponga a la vanguardia la atención que reciben. En ese sentido el Dr. Samer Al Maaz, Director (s) del Hospital, señaló que la adquisición de este nuevo vehículo “es un paso hacia el modernismo, es tener mayor resolutividad y adelantarnos a lo que se viene. La verdad es que esto va a satisfacer a todos los usuarios, va a mejorar todo lo que es el trabajo en red, porque a veces se nos pide apoyar el traslado y la verdad es que nosotros esperamos que nos dure mucho tiempo”.

El Hospital Dr. Mario Sánchez, cuenta con una flota de cinco ambulancias, por lo que ir renovando paulatinamente la flota es una necesidad, dado los más de 90 mil usuarios que reciben de las comunas de La Calera, Hijuelas, La Cruz y Nogales. Así lo destacó su Director (s) Álvaro Arellano, quien comentó que este nuevo móvil de emergencia “moderniza nuestra flota y puede ser una gran ayuda para los otros vehículos que necesitan este recambio y apoyo para la asistencia clínica. En cuanto a la oportunidad, permite llegar con mayor satisfacción al usuario y la verdad es que el equipo humano pueda tener la tranquilidad de atender en el momento que se requiera en los sectores que atiende nuestro Hospital”.

Imagen foto_00000009

Apoyo a la Atención Primaria de Urgencia

Parte de las estrategias y proyectos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota son destinados para apoyar permanentemente la gestión de la Atención Primaria de Salud de los municipios que integran la red. Es el caso del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Miraflores en Viña del Mar, que gracias a esta nueva ambulancia podrán renovar un antiguo vehículo en el que trasladaba a los pacientes.

Así lo destaca Rodrigo Valenzuela, Director del Área de salud de la Corporación Municipal de la Ciudad Jardín, quien señala que “es un avance importante para el personal como para el paciente, puesto que brinda una atención más segura en el traslado. La ambulancia que existía antes estaba del año 2002 y es un SAPU que tiene una altísima demanda en la ciudad. La esfera de beneficiarios es de 85 mil personas aproximadamente, con una cantidad de cientos de atenciones al día. Entonces, esto contribuye a brindar un mejor servicio de atención a la población y más continuo”.

Imagen foto_00000008

En total, la inversión en estas tres ambulancias alcanza los 173 millones de pesos, financiados en su totalidad por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y que cuentan entre su equipamiento con un equipo de Radio Comunicaciones VHF, sistema de Aspiración Central, camilla y la Red Sistema Bomba de Aspiración, para el uso de los funcionarios y la atención de los y las usuarias.