Martes 12 de octubre de 2021

Hospital Dr. Mario Sánchez, potencia la coordinación con la Atención Primaria de La Calera Hijuelas, Nogales y La Cruz para brindar una atención integral a sus pacientes

Este trabajo busca que los centros de salud primaria conozcan en detalle las prestaciones que ofrece el Hospital y se estandarice el flujo de la atención, para generar la oportuna derivación de los usuarios y usuarias de ser necesario.

Como parte de las estrategias que buscan brindar una atención oportuna a los usuarios de la red, el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera está efectuando una serie de reuniones de coordinación con los equipos de salud municipal de La Calera, Nogales, Hijuelas y La Cruz, con el propósito de profundizar el vínculo con los dispositivos de Atención Primaria de Salud para generar derivaciones oportunas a la red asistencial, si es pertinente.

Así lo detalló el Director del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, Haroldo Faúndez Romero, quien comentó que “lo que estamos buscando es mejorar la coordinación, administrativa y clínica, capacitar y apoyar a los dispositivos de Atención Primaria  en procedimientos clínicos, para la atención inicial de los usuarios y ponernos de acuerdo en cómo actuar ante distintas patologías y emergencias, unificando los procedimientos de atención, de manera que, esto repercuta en que el flujo del paciente sea lo más expedito posible”.

Una coordinación fundamental, que pretende agilizar procesos y que el paciente reciba una atención adecuada al momento de ser derivado. Así lo señala el Subdirector Médico del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, Dr. Juan Nauto Reyes, quien dijo que “estas coordinaciones son fundamentales, porque de esta manera, los dispositivos de Atención Primaria de las comunas conocen los procedimientos que se pueden realizar en el Hospital y en cuáles corresponde una derivación a otro Hospital de la red, de forma que ellos sepan en qué momento derivar al paciente”.

Apoyo a programas comunales

Sin embargo, esta estrategia es sólo parte del trabajo que  desarrolla el centro asistencial calerano con las municipalidades, puesto que también se están desarrollando coordinaciones de apoyo a programas propios de cada comuna. Por ejemplo, en La Calera, el Hospital brinda apoyo al Programa Calle Ministerio de Desarrollo Social y Familia que atiende a personas en situación de extrema vulnerabilidad y también al programa de Salud Mental.

Así lo destacó el Director del Hospital de La Calera, Haroldo Faúndez, argumentando que “el vínculo con las municipalidades y la ciudadanía es fundamental para la atención asistencial, y trabajar con la Atención Primaria de Salud, es una instancia importante para lograr dicho objetivo”.

Cabe señalar que el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, atiende a una población cercana a los 100 mil usuarios de las cuatro comunas ya señaladas, por lo que generar estas estrategias y coordinaciones es primordial para entregar una atención integral a la comunidad.